La Coordinación de salud animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), región Colón, realizó un control sobre la rabia paralítica a través de las campañas de capturas de murciélagos hematófagos en fincas de pequeños y medianos productores de la provincia atlántica.
La rabia paralítica es una enfermedad endémica transmitida por lo murciélagos hematófagos.
También puedes leer: Conoce a Lesley Maxwell, 'la abuelita sexy': 'Nunca seré demasiado mayor para usar un bikini'
Por ello, el MIDA realiza acciones ya que teniendo baja población de estos vectores se disminuye la probabilidad de que el virus de la rabia se pueda trasmitir a los animales ya sea bovino, equino o porcino.
Además puede afectar a los humanos, según explicó Francisco Mitre, coordinador de salud animal en la Región 6, Colón.
Mitre detalló que el productor debe notificar al ministerio, si existen mordeduras en sus animales y de ahí se realiza la verificación, y que luego de esa visita se programa con el productor para realizar la actividad de captura ahí se le indica la fecha la cual debe efectuarse de 2 a 3 lunas después de la luna llena.
También puedes leer: Decomisan 331 paquetes de droga en la provincia de Los Santos
Resalta que en estos primeros seis meses de este año 2022, se han realizado 46 acciones de capturas logrando capturar 479 murciélagos hematófagos, los cuales son tratados con productos anticoagulantes antes de ser liberados.
La captura se realiza a través de unas mallas especiales que se colocan en las fincas y una vez se atrapan los murciélagos, se procede a aplicar el tratamiento, luego son liberados para que lleguen nuevamente a sus colonias e iniciar así el control de los vampiros.